Doc.613 nº2

  • Coworking: Daniel Herrera y Pilar Morquillas nos hablan de Co.lab

    Daniel Herrera y Pilar Morquillas. Coworking en Co.lab.
    [Ver artículo]



    Coworking en Creativity Zentrum

    Daniel Herrera: Creativity Zentrum es una asociación privada sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar las industrias de la creatividad, tanto a nivel local como a nivel internacional. La idea inicial de CZ era retener el talento y crear una comunidad de personas dedicadas a las industrias de la creatividad.
    Pilar Morquillas: Creativity Zentrum se puede encuadrar dentro del 4º sector, una hibridación entre público y privado. Tenemos financiación privada, pero también hablamos con la administración.
    DH: Nuestro trabajo se sustenta en diferentes aspectos, pero una parte fundamental es el fomento del emprendizaje y dentro de este ámbito se sitúa Co.lab, nuestro espacio de coworking. Hace dos años, fuimos los primeros que pusimos aquí en marcha un espacio de coworking. Y, aunque ha costado un poco implantarlo, ya que al principio era algo prácticamente desconocido a nivel local, ahora la gente ya nos conoce.

    Co.lab: Un espacio a tu medida

    PM: Si lo que necesitas es tener un espacio estable, por 200€ al mes puedes disponer de tu puesto de trabajo, con Internet, teléfono, sala de reuniones, impresora, cocina, suministros..., pero es un espacio flexible; el otro día, un chico que venía de Chicago necesitaba un espacio coworking para una jornada, pagó la entrada de día y ya está. Hay gente que ha venido una semana, o incluso horas.
    DH: Es abierto, es totalmente abierto para que cada uno pueda utilizarlo en función de sus necesidades. Pero Co.lab es algo más, para entender qué es el coworking me parece fundamental resaltar el “co-“: co- de comunidad, de colaboración, de compartir, de co-creación.
    Cuando alguien viene al espacio de coworking, lo primero que hacemos, antes de que se sienten, es colocar sobre la mesa las tarjetas del resto de personas para que en los 5 primeros minutos ya conozcan cuáles son sus compañeros de espacio, se haga una idea de sus perfiles y se facilite la comunicación.
    Después, hablamos con la persona para ver con qué tipo de proyecto está trabajando, por si busca algo en concreto en lo que le podemos ayudar.
    Los que estamos aquí estamos abiertos a ayudar a todas las personas que están compartiendo el espacio. Esos son los primeros pasos. Luego ya, personalmente, creo que es mejor dejar que las cosas fluyan. También coincide que el tipo de personas que vienen son personas abiertas. Ya saben, más o menos, cómo es la filosofía coworking, son personas más dadas al cambio, a no estar trabajando solas en casa y que necesitan compartir con los demás.
    PM: Co.lab fomenta las sinergias entre personas de distintos sectores creativos. Posibilita que puedan trabajar juntos, que se conozcan, y se cree comunidad.
    DH: La principal ventaja de un espacio de coworking es no estar aislado. Al estar encerrado en casa te pierdes un montón de posibilidades, por mucho que tengas Internet, no hay contacto con otras personas, no hay intercambio de ideas.
    PM: Trabajamos mucho en crear un clima propicio para que la gente se conozca. El primer jueves de cada mes en Co.lab celebramos un encuentro en el que invitamos a una persona que nos viene a hablar de algo que consideremos que es interesante para la gente que está por aquí. Y luego nos tomamos un vinito. Todos los viernes tenemos también un aperitivo. Buscamos que la interactuación sea libre, pero también lo fomentamos.

    Perfiles Coworkers


    PM: No hacemos una criba de tipos de perfiles. Creo que muchas veces las sinergias que se crean entre la gente te sorprenden, se dan conexiones improbables. Por eso somos muy abiertos.
    DH: En Co.lab hemos tenido perfiles de lo más diversos. Co.lab es un proyecto de Creativity Zentrum basado en el emprendimiento y tiene que dar oportunidad a todo tipo de personas, no es necesario que el proyecto esté englobado dentro de las industrias creativas para formar parte de nuestro espacio de coworking.

    Presencia de Co.lab en las redes de coworking


    DH: El pasado septiembre estuvimos en la conferencia europea de coworking en Berlín en la que nos otorgaron el premio a Mejor Iniciativa de Networking en espacios de Coworking a nivel europeo por la iniciativa de Jueves Co.lab que, como hemos comentado antes, consiste en invitar a una persona a exponer diferentes temas, pero siempre con el objetivo de que nos permita aprender y poner en práctica esos contenidos.
    Ahora nos vamos a Madrid, a unas jornadas a nivel nacional. Vamos a reunirnos los diferentes espacios de coworking, gente interesada en el tema y gente que trabaja en estos espacios para analizar la situación y ver de qué forma podemos colaborar. Desde Co.lab vamos a presentar un taller para fomentar la creatividad.

    Futuro de Co.lab


    DH: Yo creo que nuestro próximo reto es ampliar Co.lab a nivel internacional, que haya mucho más despliegue de personas, mucha más rotación. Que una semana una persona esté trabajando en Co.lab, que otra semana esté trabajando en el Hub de Madrid y la siguiente en París. Manteniendo el nivel local, porque es fundamental, pero potenciar las posibilidades de su utilización.

    +info:
    www.creativityzentrum.com/colab





    

    0 comentarios → Coworking: Daniel Herrera y Pilar Morquillas nos hablan de Co.lab

    Publicar un comentario