Doc.613 nº2

  • Ziortza Olano y Txemi Arbaiza. Elkarteam

    Ziortza Olano y Txemi Arbaiza y la Comunidad de Emprendedores.
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    Ziortza Olano y Txemi Arbaiza, responsables de Elkarteam, nos reciben en las oficinas centrales de Denokinn en Santurtzi, uno de los edificios que conforman el Social Innovation Park y en el que se desarrolla la actividad de esta comunidad.

    Ziortza Olano: Elkarteam es una asociación para el apoyo, fomento y promoción del emprendizaje. Sus fines son promover, apoyar, financiar e impulsar las actividades llevadas a cabo o promovidas por individuos o grupos de personas. No tienes por qué tener una empresa montada, Elkarteam es una cobertura que tú vas a poder utilizar, siempre con el beneplácito de todo el mundo.

    El símbolo de Elkarteam es como… un pueblo, una comunidad. Queremos que sea una nueva alternativa, un nuevo pueblo que surja desde las raíces y entre todos.


    El origen de esta comunidad se sitúa unos años atrás.


    Txemi Arbaiza: El proyecto empieza hace casi dos años, viendo la necesidad de incluir a nuevos sectores de emprendedores que quieren integrarse en el medio laboral. Denokinn [Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios] entra en un proyecto europeo que parte de Estrasburgo sobre cooperativas para el mundo del arte y el mundo creativo; ahí es cuando entro yo a trabajar en Denokinn y empezamos a desarrollar el proyecto basándonos en la experiencia de Estrasburgo. Pero, con el tiempo, vamos viendo que no es posible. La realidad cultural de Francia y la realidad cultural de Euskal Herria o de España, es muy distinta; y empezamos a derivar el proyecto, en Estrasburgo mismo también estaban ampliando a sectores como las nuevas tecnologías y nosotros vemos que aquí tenemos que ampliar a todo lo que son industrias creativas, a las TICs y a proyectos innovadores.
    Acabado el proyecto europeo, y aunque las respuestas son muy positivas, no encontramos una vía de trabajo definitiva. Entonces decidimos contactar con la fundación Gavia+, que se dedica básicamente a la innovación social y de la cual Ziortza es gerente. Les planteamos si quieren sumarse a nuestro proyecto y entre todos sacarlo adelante. A partir de ahí es cuando, también en contacto con varios emprendedores, vamos moldeando un poco lo que debiera ser Elkarteam.Y el dos de enero de este año oficializamos la asociación, la inscribimos y empezamos a trabajar ya para ser verdaderamente una asociación de emprendedores, planteando un modelo de trabajo, un modelo de financiación y un montón de pasos en los que basarnos para trabajar.

    Cuando formas parte de Elkarteam hay una serie de servicios que están a disposición del emprendedor.


    ZO: Cuando un emprendedor empieza tiene que haber una asesoría técnica. Todo el tema de papeleo, administración, etc., lo llevamos desde aquí. Desde lo más básico, hasta lo más complicado.
    TA: Les ayudamos a elaborar su modelo de negocio, otras veces nuestra función será buscar dónde encajar la propuesta del emprendedor.
    ZO: El tema es bastante simple, somos parte de tu empresa. Si somos parte de tu empresa vamos a hacer todo lo posible para que tu empresa salga adelante y si no puede salir…, cerrar, o darle una vuelta para que sea nueva.
    No queremos que se nos vea como una organización que ayuda a emprendedores, somos parte de tu equipo. Y para ello contamos con un montón de colaboradores, de Denokinn, de Gavia+…, gente que ha emprendido más de una vez, con directivos de empresas muy grandes, de diferentes edades, de diferentes perfiles.

    Su modelo de emprendizaje incluye algunas peculiaridades; para facilitar el desarrollo del proyecto no descartan incluso fórmulas como contratar temporalmente al emprendedor y que sea Elkarteam el que se haga cargo de la facturación.


    ZO: Queremos que sea algo flexible. Nosotros ahora hemos diseñado un modelo, pero esto va a ir cambiando con las aportaciones y colaboraciones de todo el mundo.

    En Elkarteam lo más importante es desarrollar una cultura de trabajo que sea eficaz.



    ZO: Hay espacios de coworking que todos conocemos y que funcionan muy bien. Pero queremos que nuestro coworking vaya más allá.
    Vamos a impulsar que se hagan propuestas globales entre los elkarkides. Nosotros tenemos un catálogo de servicios y vamos a poder ofrecer individualmente nuestros servicios, cada una de las empresas tenemos nuestra propia caminata, pero vamos a impulsar que se hagan propuestas de venta global.
    TA: Nosotros seremos los que impulsaremos todas esas sinergias que queremos que surjan y esos proyectos en común. Pero esperamos que a corto o medio plazo, los elkarkides lo tengan tan interiorizado que sean ellos mismos los que impulsen el trabajo en equipo y el presentar proyectos conjuntos. Que utilicen todo el ecosistema que tienen a su alrededor para poder presentar algo más completo y algo único seguramente, que es lo que aporta valor.


    Poner en práctica esta cultura empresarial supone contar con personas de perfil específico.


    TA: Va a ser gente que entienda la labor en equipo, que entienda que tiene que trabajar acompañado de otros, y que nos vea como parte de su equipo. Su empresa son ellos, somos nosotros y todo el equipo de colaboradores que tenemos detrás.
    ZO: Entendemos que todos tenemos algo que dar y algo que recibir. En Elkarteam vamos a tener un crecimiento personal y, al mismo tiempo, vamos a desarrollar una comunidad, que va a ser la que nosotros queramos.
    Las cosas funcionan cuando alguien se siente partícipe del proyecto global; y vamos a hacer que la gente se sienta partícipe desde el inicio. De hecho, los emprendedores participarán en la junta directiva a través de la persona que nombren, no va a tener voto, pero va a tener voz, y va a poder escuchar todo lo que se trate en la junta directiva.
    TA: Para ciertas cosas tiene que haber unos órganos de decisión; por eso decimos que no es una estructura totalmente horizontal, pero sí que el modelo de funcionamiento interno tiene que ser a través de los propios elkarkides, ellos mismos tienen que ir definiéndolo.
    ZO: Que el año que viene los elkarkides sean socios de la asociación… no lo descartamos. Pero esto es como lo de las cooperativas, yo si me caso con alguien, me caso con alguien porque confío, y tendrá que demostrar que es capaz de participar.

    Pero, además, desde Elkarteam plantean la colaboración con otras asociaciones con las que ya se están estableciendo acuerdos. De manera que, entre las personas que forman parte de cada una de ellas, se puedan elaborar proyectos conjuntos.

    TA: Hacemos coworking hacia adentro y también hacia fuera.


    El protocolo que hay que seguir para entrar en esta comunidad es relativamente sencillo.


    ZO: Si alguien tiene una idea tiene que enviar a la junta directiva un dossier de unas 5 páginas, exponiendo la idea. Una vez que mandas el dossier se hace una evaluación, si esa evaluación es positiva, tienes 20 minutos para hacer una presentación delante de un comité evaluador.


    Parte de la financiación de Elkarteam procede de lo que denominan “Dotación para la promoción de la formación y el emprendizaje” y que procede de las empresas de la comunidad. En total, un 10% de la facturación.

    ZO: Si en un año facturas 2.000 € vas a tener que poner un 10%, 200 €. Si facturas 200.000 €, 20.000 €. Y siempre con un tope.
    Nosotros hemos hecho un estudio de lo que supone hacer un seguimiento a un proyecto para que realmente sea sostenible, más o menos eso es una inversión entre 15.000 y 20.000 €. Para ser justos, nosotros no vamos a cobrar más de 20.000 €. Si luego hay un proyecto en el que se requieren inversores y hay que hacer un esfuerzo a nivel europeo, nos sentaríamos a negociar el porcentaje.
    Y otro planteamiento es: por 20.000 € ¿qué perfil de persona tienes trabajando contigo? Aquí hay un montón de personas que en cada momento te van a poder ayudar, a demanda. Tú vas a ser el que va a pedir. Factures 2.000 € o 20.000 € vas a tener el mismo servicio. Este es el principio de solidaridad, el que más tiene, más pone.
    Las coberturas de este tipo se hacen con dinero público, y yo creo que lo gratis al final no se valora. Nosotros pensamos que tenemos que luchar para que haya dinero público, porque al final tiene una finalidad social, pero ojalá logremos que sea 50% dinero público y 50% dotaciones privadas.


    Su ambición es poder contar con capacidad económica suficiente para crear una especie de fondo de garantía con el que desarrollar proyectos.
    TA: Hay muchas ideas que se pueden hacer si las cosas salen bien. Poder prestar dinero a la gente que empieza y que luego lo puedan devolver poco a poco, de una manera menos cruel que un banco, puede ser perfectamente realizable.
    ZO: Nosotros seguimos pensando a futuro, ojalá que los emprendedores que están con nosotros en el equipo consigan ser sostenibles.

    Antes de despedirnos, tanto Ziortza como Txemi insisten en la auto-regulación:
    Esto es una comunidad, entre todos creamos las reglas.

    + info:

    www.socialinnovationpark.com









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