Doc.613 nº2

  • Artechmedia.Plataforma en red para emprededores.


    Montse Arbelo y Joseba Franco. Artistas y fundadores de Artechmedia. Plataforma global de apoyo a emprendedores culturales, científicos, tecnológicos y sociales.
    [Puedes ver el artículo completo aquí] 
     
    Los artistas Montse Arbelo y Joseba Franco son los creadores de esta plataforma abierta y participativa en la que colaboran y comparten conocimientos y recursos las principales organizaciones e instituciones de Euskadi, españolas, europeas e internacionales. Su objetivo es desarrollar un ecosistema creativo e innovador mediante la colaboración de los mencionados sectores aportando recursos suficientes para lanzar un programa de impulso, acompañamiento y financiación de un número significativo de proyectos e ideas innovadoras.

    LA GESTACIÓN DE LA PLATAFORMA. 2000: CAMBIO DE PARADIGMA
     
    Joseba: Para nosotros ha sido decisorio el cambio de paradigma del siglo XX al ha sido una cuestión muy importante que ha modelado nuestra forma de expresarnos, tanto en nuestra obra como en todas las actividades que hemos ido desarrollando. Como cualquier artista, hemos tenido la oportunidad de recorrer el camino de las artes y del mercado tradicional, esto es, de las galerías y museos. Pero, aprovechando un momento mítico que no se volverá a repetir en nuestras vidas como es el cambio de siglo y de milenio y toda la explosión tecnológica que le acompañó, decidimos dar un salto en nuestra forma de concebir nuestro trabajo como artistas y en nuestra forma de vida. Queríamos ser realmente contemporáneos, que nuestra obra reflejase el cambio que se estaba produciendo. Y para ser un artista contemporáneo considerábamos que no podíamos obviar las nuevas posibilidades creativas que nos ofrecía la tecnología, ni permanecer en un estudio que nos ataba a un lugar concreto. Y, en ese momento, gracias al desarrollo tecnológico, a Internet, los portátiles, lás cámaras… podíamos desubicarnos, seguir trabajando mientras nos movíamos por el mundo.
    Así comienza el proyecto ‘NÓMADAS’, un proyecto previsto para una década, pero que se extenderá más allá y que conjuga arte y vida, con el objetivo de entrar en la realidad cotidiana del mayor número de países. En este camino, mostramos nuestro trabajo por las galerías y museos de medio mundo.
     
     
    2004: HUMAN ALL RIGTHS RESERVED . PRIMER DEBATE
     
    Montse: A partir de todo ese devenir de viajes y de nuestra inmersión en el arte tecnológico, comenzaron a surgirnos muchas preguntas sobre la cultura digital y sus prácticas, sobre los nuevos contextos y la transversalidad de las disciplinas y decidimos organizar un pequeño debate en torno a estas cuestiones en Tenerife, aprovechando que exponíamos ‘HUMAN ALL RIGHTS RESERVED’, una instalación interactiva de realidad virtual. Esto ocurría en el 2004. Invitamos a Rosa Pérez de Fluido Rosa; Pistolo Eliza, director de Observatori; Javier Duero, comisario de arte; Pablo Berástegui, director de PhotoEspaña; Eva Cassidy, artista; Antonio Vela, director de FotoNoviembre y Juan Belda, músico.
     
    Joseba: Nos dimos cuenta de que había una necesidad fundamental de debatir sobre esas cuestiones, que había muchos interrogantes que no estaban nada claros, ni por parte de los críticos, ni de los compradores, ni de los medios de comunicación, ni de las galerías, ni de los directores de museos, ni desde las instituciones. Teníamos claro que era importante debatir sobre ello y por eso desde finales de 2004 hasta la primavera del 2006 nos dedicamos a organizar unos debates para conocer la situación de los sectores vinculados al new media art y profundizar en las transformaciones que las nuevas tecnologías estaban produciendo en el arte y en la sociedad. Tras año y medio de trabajo inauguramos los ENCUENTROS ART TECH MEDIA 06. Estos primeros encuentros son claves para el desarrollo de la plataforma.
     
    2006: ENCUENTROS ARTECHMEDIA
     
    Montse: En este primer ENCUENTRO participaron más de 90 personas (directores de museos, galeristas, periodistas, críticos, comisarios, coleccionistas, artistas…) en nueve sedes: Auditorio de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Tenerife; MACUF, de A Coruña; Artium, de Vitoria; DA2, de Salamanca; Centro Párraga, de Murcia; BilbaoArte, de Bilbao; CCCB, de Barcelona; Es Baluard, de Palma y el MNCARS, de Madrid. Intentamos tener una visión lo más global posible de la relación del arte con las nuevas tecnologías y de las profundas transformaciones que este maridaje estaba produciendo en todos los ámbitos de la creación.
    El objetivo fue debatir sobre una veintena de temas que abarcaban las principales cuestiones del new media art. En cada museo, durante dos o tres jornadas, diferentes ponentes debatían sobre dos de esas cuestiones planteadas. Se transcribieron y editaron todas las ponencias y debates y para mucha gente se convirtió en su libro de cabecera, porque realmente reunía gran parte del conocimiento sobre new media a nivel nacional. Nos parecía importante descentralizar el evento y recorrimos la península y las islas. Además, organizamos una convocatoria internacional de net art, performance, instalaciones, videojuegos, videoarte… de modo que en cada sede, el público podía participar en debates interesantes y, al mismo tiempo, ver qué estaba pasando en el mundo digital a través de las obras de arte que se exhibían.
     
    Joseba: En el año 2006 realmente se abre una puerta; hasta ese momento no se había producido en España algo tan visible y tan potente, con tanta participación para analizar qué estaba pasando en el mundo del arte y la tecnología Lo interesante de todas esas acciones es que van germinando, es decir, todo ese aprendizaje colectivo tiene su translación en el trabajo posterior. Y, afortunadamente, esa oportunidad se aprovecha para seguir desarrollando nuevos proyectos.
     
     
    2007: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y NUEVOS MEDIOS
     
    Joseba:…y hacemos un segundo encuentro, ya internacional, en el que participaron 50 ponentes de 22 paises de cinco continentes. Las ponencias se llevaron a cabo en el Ministerio de Cultura, en el Instituto Cervantes y en la Casa de América.
     
    Montse: Una vez analizado el panorama nacional, nos interesaba saber cómo hacían las cosas en el Arts Council de Gran Bretaña o en el MIT de Massachusetts..., el trabajo que se lleva a cabo en Iberoamérica o en Asia. Y decidimos invitar a un grupo de relevantes personalidades para conocer otras realidades y establecer una red de colaboración entre gente que se movía en el discurso digital.
    En el congreso internacional trabajamos sobre la misma idea: reunir a personas, organizaciones, instituciones, empresas privadas... de diferentes sectores para crear el escenario más amplio posible. La convocatoria internacional de artistas incluía bioart, arte transgénico, videoarte… seguíamos con la voluntad de hacer una cuña para que este tipo de arte entrara en los museos. Ya entonces empezamos a gestar el instituto que hoy en día es una realidad: el GLOBAL NET SOCIETY.
    En los siguientes años seguimos organizando encuentros, congresos y festivales, como el Foro Internacional Córdoba 08 en el que ya se hablaba de la importancia de la colaboración entre arte e I+D+i; o ESPACIO ENTER en Canarias que comienza su andadura en 2009, un festival inmenso con exposiciones, workshops, simposios, foros, conciertos..., paralelamente a los congresos europeos, tres hasta el momento, porque nos interesa especialmente el marco europeo. Pensamos que la importancia del cambio de paradigmas en la sociedad digital del siglo XXI merecían ser tratados en lugares emblemáticos, por eso hemos buscado realizar estas actividades en museos o en sedes institucionales, son de dominio público, como ministerios, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo en Bruselas
     
     
    SOCIEDAD GLOBAL EN RED
     
    Joseba: “Imaginemos, soñemos, despiertos, pero soñemos... ” Con esta frase, en 2011, encabezamos un Informe para la constitución formal del INSTITUTO, elaborado por un Grupo de Expert+s, hoy es ya una realidad.
    GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE está promovido por personas, instituciones y organizaciones de todo el mundo. El objetivo es convertirse en motor clave en el desarrollo de la sociedad en red del siglo XXI, transversal, creativa, participativa, solidaria e inclusiva, en Euskadi, Europa y en el mundo, con un impacto positivo en la cultura creativa, científica y tecnológica, en la educación y en la economía del conocimiento.
    El INSTITUTO desarrolla una labor encaminada a simplificar, organizar, ordenar y difundir el conocimiento y diseñar la arquitectura de la nueva Sociedad Net. La creatividad y la cultura de innovación pueden y deben ser el motor, la referencia social de este cambio.
     
     
    PLATAFORMA GLOBAL DE APOYO A EMPRENDEDORES
     
    Montse: GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE se desarrolla, paralelamente, en dos líneas complementarias: pensamiento y acción, reflexión y elaboración de propuestas. Y aquí entra la PLATAFORMA GLOBAL DE APOYO A EMPRENDEDORES CULTURALES, CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y SOCIALES como propuesta de acción que contribuya a luchar contra la crisis y el desánimo generalizado.
     
    Joseba: Para conseguir que la PLATAFORMA sea una próxima realidad, se tiene que dar una colaboración efectiva entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Euskadi nos sirve de banco de pruebas. En este sentido, nos estamos reuniendo con el Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos de las tres Capitales, universidades, organizaciones empresariales como Innobasque, Polo de Innovarión Garaia... empresas tecnológicas y de otros sectores, asociaciones culturales, etc.
    Apelando a la responsabilidad social que tienen estos sectores, les estamos proponiendo que pongan recursos (económicos, de conocimiento, en infraestructuras...) para apoyar el desarrollo de ideas y proyectos que relacionen arte+ciencia+ tecnología+sociedad y que sean susceptibles de convertirse en empresa, producto o servicio innovador.
    La PLATAFORMA se plantea para responder a las demandas de la sociedad con iniciativas solidarias y responsables, mostrando el compromiso y apoyo real, con medios y recursos, mediante el lanzamiento de una campaña mediática global de estímulo a la capacidad creativa e innovadora de nuestra sociedad y convocatoria de ideas y proyectos.
     
    Montse: A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos intentado mantener las puertas abiertas para toda la gente, poner en contacto muchas realidades, y que todas ellas, por sí mismas, creen los nuevos ecosistemas. En todos los encuentros que hemos realizado, es lo maravilloso, se han creado tantas sinergias y tantos grupos… que ya no estamos solo nosotros. Como solemos decir, simplemente, lo que hemos hecho ha sido poner los platos en la mesa.
     
    Joseba: Quizá, el hecho de haber nacido en una época y en una ciudad como Bilbao me ha ido dando lecciones de cómo se solucionan algunos problemas colectivamente. De las primeras y más vívidas imágenes que tengo es la de todo un barrio echándose a la calle por un problema colectivo, esa imagen me ha acompañado toda la vida, y ha guiado mi forma de actuar. Y es lo mismo con la PLATAFORMA, con conocimientos, con recursos, con posibilidades diferentes, pero en el fondo es lo mismo. Vemos que la sociedad está cambiando muy potentemente, y en nuestros proyectos se han ido configurando una serie de relaciones, de encuentros, y todo eso lo queremos trasladar, para que sea útil, al común. En cierta forma, es nuestra pequeña contribución.

    + info:

    0 comentarios → Artechmedia.Plataforma en red para emprededores.

    Publicar un comentario