NOMADISMO URBANO – URBAN NOMADISM
El término Urban Nomad o Nómada
Urbano fue utilizado por primera vez por el teórico de la comunicación
canadiense Marshall McLuhan –mayormente conocido por su frase: “el medio
es el mensaje”. Con Urban Nomad Marshall McLuhan venía a describir
personas que recorren el mundo de aquí para allá y que renuncian a tener una
casa o un lugar de residencia permanente.
Hoy en día, más de cincuenta años
después, el término Urban Nomads es de nuevo increíblemente popular
entre los trendwatchers, gurus de marketing y -cada vez en mayor medida-
entre los sociólogos. Se refieren con este término a la creciente legión de profesionales
urbanos, sobre todo en el sector creativo, que de manera autónoma toman sus
propias decisiones en lo referente a su profesión y al uso de su tiempo libre.
Un Nómada Urbano esta 24/7 online, es extremadamente móvil y entremezcla
actividades profesionales, sociales y de ocio. Trabaja preferiblemente en
cafeterías “hipe” con conexión wifi o locales de co-working, al
mismo tiempo que chatea en las redes sociales e intercambia información con
amigos y conocidos.
Este estilo de vida se denomina Urban
Nomadism y es cada vez más popular en los Estados Unidos, pero también en otras
partes del globo. El Nomadismo urbano es posible, por supuesto gracias a
desarrollos tecnológicos como el Internet móvil pero es también la consecuencia
de una necesidad más intrínseca de las nuevas generaciones; la necesidad de “diseñar”
su propia vida. Una vida que no tiene como fin alcanzar un determinado status o
la posesión de bienes materiales sino que esta mas bien dirigida al desarrollo
de los propios talentos, a la independencia y a la vivencia de experiencias memorables
ya sea off o online.
Los últimos años la influencia de la
tendencia Urban Nomadism se hace cada vez mas visible. La cadena de
cafeterías Starbucks se ha hecho grande en Europa y los Estados Unidos
por ofrecer un “oasis” moderno con buen café, wifi gratuito y
una ambiente relajado a los Urban Nomads. Google, el gigante de la Red, con el fin de atraer a
este tipo de profesional creativo ya no exige que sus trabajadores estén
“físicamente” presentes en sus despachos. Y más cerca de casa, en Bilbao mismo, como en otras
muchas ciudades en Europa, se encuentran cada vez más lugares que ofrecen una
oficina para alquilar por día o por horas. En definitiva, el Urban Nomadism es
una tendencia -si me permitís la contradicción- que ha venido para quedarse.
+ info:
www.bilbaodesignacademy.com
Traducción del holandés realizada por Leire Gandarias.
0 comentarios → Nomadismo urbano, por Jeroen Duijvestijn
Publicar un comentario