Doc.613 nº2

  • Mikel Agirregabiria. Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers.

                                                  Mikel Agirregabiria. Fundador de Blogeu


    Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers quiere ser una manera de representar a bloggers con interés mayoritariamente amateur, personas que no seríamos nada sin el blog y que sin embargo estamos empezando a tener una cierta capacidad de influencia.
    Y además queremos agruparnos sin perder identidad, y sin que cada uno deje de ser un genuino blogger que va a discrepar, en primer lugar, con la propia asociación; por tanto, aquí no hay derecho de veto, porque no pedimos que haya que ser de una determinada manera para unirse a Blogeu, simplemente querer formar parte de un colectivo. Aunque consideramos que es preciso tener o mantener un blog como requisito para pertenecer a la asociación.
    Nos parece importante visibilizarnos, porque los bloggers sabemos lo que somos, pero la sociedad civil muchas veces no sabe quiénes somos.
    Al igual que surgen los gremios en el siglo XIV o se materializan los sindicatos, queremos ir creando una agrupación distinta que genere una nueva ciudadanía, una ciudadanía que crecientemente es internauta, porque cada vez navega y navega con más inteligencia, pero que también crecientemente, y ahí está el matiz, son bloggers, en el sentido no de la herramienta, que evolucionará, sino en el sentido de tener una voz propia.
    Desde que existen los blogs o las wikis el que acalla su voz es porque quiere y porque renuncia a tener una voz. En este momento, la herramienta blog especialmente, da una voz propia a cada ser humano.
    Cada vez hay más seres humanos que dicen yo quiero tener mi voz, que será escuchada más o menos, y que están dispuestos a aprender de todo el mundo, unos de otros, de todas las personas.

    Somos una asociación vasca de bloggers que publicamos a través de un planeta de blogs, a través de un planeta donde somos muchos representantes y eso nos facilitará accesos y nos potenciará también en nuestra labor.
    Blogeu es otro nudo en la red, otro nodo desde donde llamamos a realizar encuentros en los que descubrimos y desvirtualizamos a gente de la que teníamos noticias en la red. Es otra llamada que tendrá un tiempo de recorrido y que probablemente, al igual que sucede con las redes sociales, derive luego en fórmulas distintas.

    Objetivos de Blogeu

    Hay una serie de objetivos que tenemos que ir formalizando de alguna manera. Uno de ellos es el reconocimiento del estatuto de blogger. Se trata de que se reconozca el derecho a informar sin carné de prensa. Con el carnet de blogger  lo que queremos conseguir es extender y generalizar privilegios que están circunscritos a quien tiene una cátedra, a quien tiene un carnet de prensa, y que son derechos que debería tener el conjunto de la ciudadanía.
    En más de una ocasión me han ofrecido un carnet de prensa, pero no, yo quiero un carnet de blogger que no me de ningún privilegio pero que me permita cubrir bien eventos públicos. No esperamos asistir a clubs cerrados, sino simplemente decir: “mire, soy un blogger, voy a entrar, no es que os pida un asiento, pero quiero estar delante, sacar unas fotos o grabar, si es público, desde plenos municipales a lo que se quiera”. Y es una lucha que mantenemos con instituciones de todo tipo, a veces en actos que aparentemente son públicos y frente a una legalidad que es todavía muy restrictiva y que seguramente diría que son actos ilegales o alegales. Queremos que esa jurisprudencia vaya cambiando.
    Pero, al mismo tiempo, entendemos que hay que pedir una cierta responsabilidad: como blogger yo respondo de lo que yo publico. Porque el carnet de prensa lo que supone es que ese profesional va a saber que en el ejercicio de su labortendrá que respetar determinados límites, como emborronar los rostros de los agentes policiales o aceptar que determinadas imágenes pueden estar sometidas a una protección.
    Esto es, entendemos que ser blogger también significa seguir un código deontológico.
    Tenemos que darle un formato adecuado, pero básicamente el objetivo es que la identidad blogger se reconozca.
    Por otro lado, desde Blogeu queremos ir auscultando la propia blogosfera, estar sintonizados con la actualidad. Nos parece interesante que, ante determinados eventos: la crisis, el movimiento del 15M, un problema sanitario, una convocatoria política, un movimiento artístico…. se produzca una reflexión, participemos en su análisis. Y, también, sugerir proyectos que sean abiertos, sumarnos a convocatorias internacionales y establecer conexiones con otras asociaciones como Internet&Euskadi.
    Pero en Blogeu no tratamos de llevar un paso ordenado; ojalá empiecen a surgir secciones desde otros territorios que se muevan por su cuenta.

    La sistematización de Blogeu en torno a blogosferas

    Sí es verdad que desde Blogeu se ha fijado una estructura para coordinar ámbitos de actuación [audiovisual, deportiva, económica, educativa, fotográfica, gastronómica, periodística, sanitaria…], pero yo creo que es una propuesta más, igual ha sido una primera propuesta demasiado convencional. Es un intento muy burdo de ofrecer una manera de empezar a ir sumando y de que se conozca gente que tiene intereses comunes.
    Pero lo cierto es que ese espíritu blogger al que apelamos de forma continua no compartimenta el saber. Lo que sí sucede es que hay blogosferas que quizás están algo más articuladas: existe la blogosfera educativa que cuenta ya con varios precedentes, como Aprendices, Ikasbloggers, Ziber-eskola; o la blogosfera sanitaria, que igual está menos estructurada, pero los poderos fácticos tipo Osakidetza las han ido reconociendo.
     Aunque las blogosferas que yo creo que tienen más futuro son algunas que no están creadas y que serán muy transversales.
    La primera convocatoria que hemos realizado el pasado mes de marzo ha sido para hablar de blogs de viajes y turismo porque hay muchos blogs que intervienen, pero no tanto porque haya muchos productores, sino porque quizás hay muchos consumidores de ese tipo de información y, al final, el concepto de blogger funde ambos conceptos: de prosumidores o de gente que consume y de productores recreando a través de microblogging y de redes sociales ese tipo de temáticas.
     
    Lo que es evidente es que se puede aprender unos de otros. Hay blogs, como los de moda, que son muy activos. Son un número reducido en comparación con aquellos quese ocupan de temas gastronómicos o educativos o de grandes temas económicos, pero son muy fieles a cada evento y ese tipo de blogosferas nos permiten ir reconociendo otras pautas de funcionamiento en otros ámbitos que pueden servirnos. Hay bloggers muy dispersos o muy personales y hay otros muy especializados que quieren tratar solamente un aspecto concreto de, por ejemplo, la filatelia; en cualquier caso, aprender unos de otros.
    Creo que, además, va a ser interesante el análisis de los datos sociológicos de la propia inscripción: la presencia por géneros, la presencia de movimientos ciudadanos, la de las blogosferas más articuladas, la geolocalización...

    El origen de Blogeu

    Durante el III Encuentro Anual de Getxo-blog abrimos un debate sobre la pertinencia de crear una asociación vasca de bloggers que, anteriormente, en reuniones informales de otros colectivos, ya se había suscitado. Aquella jornada la grabamos con el fin de que ese tipo de conversaciones que se habían mantenido anteriormente a pequeña escala, se hiciese pública. También nació allí el nombre de BLOGEU.

    Getxo-blog surge para llevar la realidad de Getxo al ciberespacio y para mostrar las posibilidades que disfrutan los internautas, los bloggers a la ciudadanía. Sí es verdad que Getxo-blog está vinculado a un territorio, y no deja de ser contradictorio, porque los bloggers escriben para el mundo sin más limitaciones que el idioma natural en el que se expresan. Existen otros muchos precedentes locales, en Galdakao, Basauri, Eibar, etc.
    Lo que ha sido interesante para Blogeu ha sido la experiencia que mantuvimos en Getxo-blog y que mucha gente de Getxo-blog se ha sumado a Blogeu, pero tenía algunas limitaciones y con Blogeu queremos alcanzar una masa crítica mucho mayor.

    Cuando Blogeu comienza su andadura,  le pedimos a Jorge Campanillas y a alguna gente que pertenece al ámbito jurídico que nos asesoraran sobre la fórmula más adecuada para Blogeu, queríamos crear una estructura liviana, sin jerarquías, una fórmula inter-pares. Al final, nos decidimos por convertirnos en asociación;  pero no para buscar subvenciones, porque, a veces, buscar formas de financiación, también coarta. Nosotros, como Getxo-blog,  funcionamos, y lo tenemos a gala, con presupuesto cero.

    Cómo formar parte de Blogeu

    Simplemente ir a inscripción y dejar ahí los datos; sin más, es gratuito.

    + info:
    http://blogeu.wikispaces.com
    http://blog.agirregabiria.net


    0 comentarios → Mikel Agirregabiria. Euskadiko Blogarien Elkartea - BLOGEU - Asociación Vasca de Bloggers.

    Publicar un comentario