Jokin Aspuru, director del festival de fotografía GetxoPhoto
GETXOPHOTO
es un festival de fotografía temático, en el que abordamos cuestiones
que nos interesan; para nosotros es como una especie de disculpa para hacer
llegar a la gente un conjunto de relatos que hemos ido elaborando durante todo
el año. Lo que intentamos es plantear cuestiones que nos afectan directamente; siempre
hemos cuidado mucho la calidad de la programación y para ello contamos con un
comisario que renovamos cada tres años.
GETXOPHOTO
tiene unas señas de identidad muy claras, que se puede resumir en la utilización de soportes no habituales y espacios no habituales.
Por
un lado GETXOPHOTO apuesta por la utilización del espacio público.
Nuestro esfuerzo se encamina a que la gente se encuentre la fotografía por la
calle, pero hay que contextualizar; es decir, tienes que dar una pista. De ahí
la importancia de ofrecer mapas con el itinerario del festival y de presentar
los trabajos con un pequeño párrafo que permita entender lo que estamos viendo.
Y, por otro lado, a lo que más energía dedicamos es al hecho de intentar hacer
circular las imágenes por unos canales no habituales. La fotografía es muy
maleable, puedes hacerla grande o muy pequeña, y eso nos permite experimentar
con los soportes. Intentamos buscar el camino más adecuado para cada trabajo.
En el festival hay imágenes que pueden ser de 4 x 5 metros, porque
entendemos que con este formato monumental llegan mejor a la gente; pero hay
imágenes que son muy pequeñas, por ejemplo un formato clásico de Getxophoto son
los posavasos, porque hay trabajos que nos interesa que circulen de otra
manera, que la gente ande por los bares, haga su colección…
Pero también entendemos que hay trabajos que tienen otro
discurso y requieren más imágenes para entenderse, estos trabajos los mostramos
en 4 o 5 salas que son pequeñas, como nos gustan, con las fotos sin marco,
todas a pelo, con una presentación muy básica.
GETXOPHOTO es un conjunto de cosas: tiene algo de propuesta artística,
obviamente, porque los artistas que vienen son muy potentes y cada vez nos
cuesta menos convencerlos para que participen en un festival tan diferente;
pero también es una propuesta de comunicación y también jugamos con el lenguaje
publicitario (hay instalaciones que parecen vallas de publicidad); y poco a
poco, por las características del festival, hemos ido incorporando otras
disciplinas artísticas: por ejemplo el diseño gráfico, algo que siempre hemos
cuidado mucho. Estamos trabajando también con arquitectos, porque hacemos
ciertas instalaciones en la calle (con contenedores, con estructuras . . . ) ;
trabajamos también el vídeo (todos los años colaboramos con creativos
y realizadores de tv para elaborar el spot del festival), y entra también la
moda (una vez finalizado el festival las grandes fotografías se reciclan en
complementos de moda).
Por
supuesto que trabajamos con amigos, pero siempre hemos intentado buscar a gente
que nos gusta y hemos ido siempre a por ellos; en ese sentido sí hemos sido
pretenciosos, con nuestras condiciones, con nuestros medios. En el tema de los
comisarios siempre lo hemos tenido muy claro, lo que nosotros intentamos es colaborar
con gente que nos parece muy interesante, sobre todo para aprender. Y hemos
tenido la suerte también que ha sido gente muy generosa, nada rígida y que ha
estado muy abierta a nuestras propuestas. Gente que como Alejandro Castellote o
Frank Kalero han hecho de todo, pero una propuesta como GETXOPHOTO… pues
felizmente les interesa.
Durante
el próximo trienio nos acompañará Christian Caujolle.
Los
artistas dicen que lo más interesante es el proceso, y es verdad, nosotros cuando
más nos divertimos y más aprendemos es en el momento en que acaba el festival y
comenzamos a preparar el próximo Getxophoto que, como siempre, se celebrará en septiembre;
nos gusta ser un poco madrugadores y dar inicio a la temporada cultural.
+info:
0 comentarios → Jokin Aspuru y GetxoPhoto. La fotografía a la calle
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