Doc.613 nº2

  • Jokin Aspuru y GetxoPhoto. La fotografía a la calle



    Jokin Aspuru, director del festival de fotografía GetxoPhoto
    [Puedes ver el artículo completo aquí]

    GETXOPHOTO es un festival de fotografía temático, en el que abordamos cuestiones que nos interesan; para nosotros es como una especie de disculpa para hacer llegar a la gente un conjunto de relatos que hemos ido elaborando durante todo el año. Lo que intentamos es plantear cuestiones que nos afectan directamente; siempre hemos cuidado mucho la calidad de la programación y para ello contamos con un comisario que renovamos cada tres años.
    GETXOPHOTO tiene unas señas de identidad muy claras, que se puede resumir en la utilización de soportes no habituales y espacios no habituales.
    Por un lado GETXOPHOTO apuesta por la utilización del espacio público. Nuestro esfuerzo se encamina a que la gente se encuentre la fotografía por la calle, pero hay que contextualizar; es decir, tienes que dar una pista. De ahí la importancia de ofrecer mapas con el itinerario del festival y de presentar los trabajos con un pequeño párrafo que permita entender lo que estamos viendo. Y, por otro lado, a lo que más energía dedicamos es al hecho de intentar hacer circular las imágenes por unos canales no habituales. La fotografía es muy maleable, puedes hacerla grande o muy pequeña, y eso nos permite experimentar con los soportes. Intentamos buscar el camino más adecuado para cada trabajo.
    En el festival hay imágenes que pueden ser de 4 x 5 metros, porque entendemos que con este formato monumental llegan mejor a la gente; pero hay imágenes que son muy pequeñas, por ejemplo un formato clásico de Getxophoto son los posavasos, porque hay trabajos que nos interesa que circulen de otra manera, que la gente ande por los bares, haga su colección…
    Pero también entendemos que hay trabajos que tienen otro discurso y requieren más imágenes para entenderse, estos trabajos los mostramos en 4 o 5 salas que son pequeñas, como nos gustan, con las fotos sin marco, todas a pelo, con una presentación muy básica.
    GETXOPHOTO es un conjunto de cosas: tiene algo de propuesta artística, obviamente, porque los artistas que vienen son muy potentes y cada vez nos cuesta menos convencerlos para que participen en un festival tan diferente; pero también es una propuesta de comunicación y también jugamos con el lenguaje publicitario (hay instalaciones que parecen vallas de publicidad); y poco a poco, por las características del festival, hemos ido incorporando otras disciplinas artísticas: por ejemplo el diseño gráfico, algo que siempre hemos cuidado mucho. Estamos trabajando también con arquitectos, porque hacemos ciertas instalaciones en la calle (con contenedores, con estructuras . . . ) ; trabajamos también el vídeo (todos los años colaboramos con creativos y realizadores de tv para elaborar el spot del festival), y entra también la moda (una vez finalizado el festival las grandes fotografías se reciclan en complementos de moda).
    Por supuesto que trabajamos con amigos, pero siempre hemos intentado buscar a gente que nos gusta y hemos ido siempre a por ellos; en ese sentido sí hemos sido pretenciosos, con nuestras condiciones, con nuestros medios. En el tema de los comisarios siempre lo hemos tenido muy claro, lo que nosotros intentamos es colaborar con gente que nos parece muy interesante, sobre todo para aprender. Y hemos tenido la suerte también que ha sido gente muy generosa, nada rígida y que ha estado muy abierta a nuestras propuestas. Gente que como Alejandro Castellote o Frank Kalero han hecho de todo, pero una propuesta como GETXOPHOTO… pues felizmente les interesa. 
    Durante el próximo trienio nos acompañará Christian Caujolle.
    Los artistas dicen que lo más interesante es el proceso, y es verdad, nosotros cuando más nos divertimos y más aprendemos es en el momento en que acaba el festival y comenzamos a preparar el próximo Getxophoto que, como siempre, se celebrará en septiembre; nos gusta ser un poco madrugadores y dar inicio a la temporada cultural.
    +info:

    0 comentarios → Jokin Aspuru y GetxoPhoto. La fotografía a la calle

    Publicar un comentario