Doc.613 nº2

  • Obra: Jessica Martínez-Alcocer


    Jessica Martínez-Alcocer. Artista e investigadora
    [Puedes ver el artículo completo aquí] 
     


    MOMENTOS EN TORNO A LA MESA

    Los rituales en torno a la mesa permiten dialogar sobre los diferentes ciclos de la vida. Los aniversarios crean situaciones comunicativas y relacionales que confieren identidad. Y así mismo, permiten construir una memoria individual y colectiva. Las fotografías del álbum familiar sirven como referencia en este largo camino recorrido a través del tiempo.

    Los cumpleaños y aniversarios, rituales de aceptación del transcurso del tiempo y los alimentos que en ellos se consumen generan una experiencia interior. El olfato pone en marcha el mecanismo de la memoria. La articulación de lo olfativo con lo visual se presenta como la problemática a desentrañar del mismo modo que a través de los diversos materiales y técnicas se trata la bidimensionalidad de la serigrafía desde la escultura. El resultado es una serie de obras que pretenden plasmar la memoria vivencial a través de formas, colores, olores y recuerdos.

    Imágenes alrededor de una mesa. Lugar: la cocina. Los azulejos al fondo, contienen y abrazan las vivencias compartidas. Las personas: comen, sonríen, charlan... congeladas en la imagen ante los alimentos que aparecen en la mesa. Imágenes alrededor de un momento; soplando las velas. Al acudir al azulejo, la mesa y la tarta como arquetipos, éstos se muestran como ingredientes para elaborar unas obras que narran lo privado y lo común de la cotidianidad familiar.

    Y homenajean a la vida.


    + info:

    0 comentarios → Obra: Jessica Martínez-Alcocer

    Publicar un comentario